22 marzo, 2008

Atmosferas


Algun dia me encontrare yo y mi filmadora frente a Manhattan y dos extraños contemplando la gran ciudad.
"El cine ya no es solo un medio para contar historias. Ese período ya pasó. El cine no es una novela con imágenes. No consiste en la manipulación de las emociones del espectador. No es educativo, ni es entretenimiento. El mejor cine es aquel que hace preguntas. Y queda para el espectador buscar la respuesta, completar el trabajo inacabado. Existen tantas versiones distintas de una película como espectadores”
Abbas Kiarostami

20 marzo, 2008

Destino final .. Tokio


Sin palabras. Solo sensaciones. Se entendio todo y quedo clarisimo que Soffia ya no es "la hija de", sino que ya se consolida como debe ser, Sofia Coppola, la directora.
Quizas es algo que aya visto por primera vez. Quizas no. Pero entre todo lo que deja la cinta te demuestra que es otra de las tipicas historias de encuentros casuales cargados de nostalgia, pero distinta, es mas original, muy innovadora y sensilla, aparte que la fotografia es genial destacando el logro realizado por el fotografo Lance Acord ("¿Quieres ser John Malkovich?") y el propio poder de observacion de Coppola hacia la protagonista principal, Tokio.


Lost in translation no es mas que una historia de dos seres insatisfechos, conectados entre si contra una gran ciudad y encerrados en un hotel de cinco estrellas. Es una representacion de soledad en una ciudad cualuquiera, que no te deja dormir y te tiene desconcertado con tanto elemento raro de la raza amarilla. Es tambien el desarrollo de emociones y la posibilidad de encontrar amor en los sitios mas inimaginalbles para un ser occidental. Es mucho en tan poca accion, solo sinceridad y honestidad que te deja volando con solo el respeto absoluto que se tiene por las emociones de los personajes. Coppola logra un relato conmovedor y dos de las mejores actuaciones que han tenido en su carrera sus dos protagonistas principales. Por un lado, la jovencita Johansson demuestra que el tener poca edad no es impedimento para poder sentir emociones más maduras o comprender una psicología más adulta. Su actuación no es de grandes actos dramáticos ni mucho menos, sino al contrario, es de momentos bastante sutiles en los que dice mucho más con una sola mirada, con un gesto, que con cualquier palabra.
Para ayudar a Johansson a construir su personaje está el que se lleva la película, Bill Murray, quien tiene aquí si no la mejor actuación de su vida, sí es la más sutil, la más contenida y la más emotiva. El ver a un actor como el, normalmente exagerado y gesticulador, en una etapa de decadencia y sin esa chispa que lo caracteriza, es de llamar la atención.
Murray no sólo es divertido – algunas de sus líneas son mucho más jocosas que varias de sus películas anteriores juntas – sino también tierno, refinado, melancólico. El tipo de hombre que se encuentra en una etapa de su vida de la cual exige salir a gritos. Sencillamente es de Oscar. Pero el trabajo de Murray no desmerece en lo absoluto. Simplemente la secuencia final, donde ambos personajes se susurran algo al oído – y que al espectador no le es permitido escuchar – es de antología.


Recomendable al 100%. Su ternura y honestidad te puede tener viendo esta cinta a las seis de la mañana como si nada. La fotografia es hermosisima y muy responsable del brillante resultado final. Sencillamente inolvidable y detona en mi una pena enorme por haberla devuelto antes de ayer, ahora solo falta buscar otra peli que me haga sentir lo mismo, ojala ocurra si dios quiere.

10 marzo, 2008

THE LOST BOYS ... algo personalmente nostalgico

Lo que presentare en estos momentos no es de las obras maestras del cine, mas bien es de esas peliculas que se usaba para entretener a los muchachos ochenteros de aquel tiempo, pero bueno, de todos modos termino siendo una obra de culto para la epoca.

Desde un punto de vista personal este film es algo nostalgico a la hora de verlo, no tiene porque serlo devido a que es una comedia de horror, pero para mi fue el inicio de ese vicio que provoca en la gente esto del cine. Me acuerdo que fui a Blockbuster con mi papa, totito y mis primas.En ese tiempo se arrendaban vhc y mi papa habia comprado un video para reproducir estos. Entre tantas peliculas que se llevó, se llevo una que me llamó la atencion, por el nombre, era pendejo y cualquier cosa me llamaba la atencion. La generacion perdida, asi se llamaba, era una de vampiros. De una, no cache como era la pelicula y fue ahi donde salto mi papa y me dijo algo que marco mi vida por completo. Textualmente produjo las siguientes palabras: Hijo, ese de pelo negro y largo es el "jovencito" y el de pelo amarillo es el "malo". Luego de eso entendi todo, me meti en la pelicula y deje de ver las peliculas de dibujos animados que veia siempre. La explicacion del jovencito y el malo me hizo plantarme en blockbuster por muchos años, sin depender del video que luego de un tiempo se hecho a perder, algo que para mi fue terrible, los malditos cabesales, me mori, en serio.
La generación perdida fue dirigida por un gran Joel Schumacher quien supo otorgar a esta película un estilo único, sin dejar de nombrar a Richard Donner en la producción. El reparto cuenta con estrellas juveniles de los 80 como Corey Haim y Corey Feldman, pero la figura del film es sin duda Kiefer Sutherland, cuya imagen es perfecta para encarnar a David (el malo), líder de una banda juvenil de vampiros urbanos. En reparto también figuran, Jason Patric interpretando a Michael (el jovencito), Diane Wiest como la madre de Patric y Haim.
El guión es sencillo, Michael y Sam junto a su madre se mudan a la casa de su abuelo en la costa, Michael el mayor, no tarda en fijarse en una joven quien resulta ser parte de una pandilla y es por esta razón que el muchacho se une a ésta, encontrándose con la sorpresa de que todos sus integrantes son vampiros, en tanto, Sam y dos amigos tratarán de acabar con la horda de vampiros e intentarán rescatar a michael de sus garras.
Quizás la estética es demasiado ochentera, hay momentos en que parece estar viendo un videoclip, pero ese es uno de los elementos que hace que se haya convertido en una película de culto, sobretodo por la nostalgia que transmiten esas imágenes.


La música acompaña perfectamente esa estética, con una banda sonora compuesta por grupos como INXS o ECHO AND THE BUNNYMEN, que acentúan su componente gótico,como olvidar el tema CRY LITTLE SISTER, un clasico, sin duda alguna.


La generación perdida fue el punto de inflexión en el tema del vampirismo moderno, muchas de las películas posteriores sobre el tema tienen claras referencias a ésta ( entrevista con el vampiro,hasta blade).
Buen desarrollo y un final que ofrece buenas dosis de sangre, buenos efectos especiales, una de esas películas que hacen pasar un buen rato a cualquiera
Mas que todo publicar algo sobre este film, es recordar las raices de algo que hoy en dia se convierto en una labor muy seria e interesante para mi. Hoy, ando mas o menos igual que cuando tenia 5 o 7 años, ya ni me acuerdo, vivo dentro de un videoclub, buscando que ver para satisfacer mis necesidades de cinefilo. Si hay alguien a quien tengo que agradecerle por todo lo que he visto, es a mi padre, eso se nota muchisimo, todavia hablamos de obras cinematograficas por telefono desde la lejania, espero verlo muy luego y ojala lea esto, porque va para él, sin duda alguna va para él, si no fuera por él y por lo que me ha inculcado con los años, no estaria escribiendo de esta forma ni de estas cosas, un abrazo a lo lejos y nos vemos pronto, un aplauso de pie y cinco estrellas para los inicios de cada uno en este invento del demonio llamado cinematografia.


08 marzo, 2008

Expresar como nunca

Esto lo rescaté del Blog de Alberto Fuguet, son frases, al azar, de uno de los pioneros del cine independiente en America, John Cassavetes. No soy de esos que copian de otros lados, pero creo que esta puede ser una excepcion, ademas, te impulsa a mostrar aquellas cosas que van mas allá de todo, lo que amo y muero de ganas de hacer, aparte de muchas cosas. Aqui les va:

De J. Cassavetes:

“Nunca nada es tan claro como se ve en el cine. La mayoría de las personas no saben lo que desean o lo q sienten. Solamente en las películas se sabe bien cuáles son los problemas y cómo resolverlos.

A todos –y por supuesto me incluyo- nos resulta muy difícil decir lo que uno quiere decir, cuando lo que uno quiere decir es doloroso. La cosa más difícil del mundo es revelarse uno mismo, expresar lo que uno debe expresar… Como artista, siento que debemos intentar muchas cosas, pero sobre todo debemos atrevernos a fallar. Uno debe tener el valor de ser malo, estar dispuesto a arriesgar todo para realmente expresarlo todo.

El cine es una investigación sobre nuestras vidas. Sobre lo que somos. Sobre nuestras responsabilidades –si las hay-. Sobre lo que estamos buscando. ¿Por qué querría yo hacer una película sobre algo que ya conozco y entiendo?

Me gusta actuar en películas, me gusta filmarlas, me gusta dirigirlas. Me gusta la sensación de estar haciéndolas y eso es algo que yo respeto. No tiene la menor importancia si es una película mediocre o una película excelente. Amo a cualquier persona que pueda hacer una película. Pero me apena si no pone ningún pensamiento porque entonces se perdieron el tren.

Siempre he podido trabajar con cualquiera que no deseara éxito.

Las películas hoy muestran solo un mundo idealy han perdido contacto con la verdadera manera de ser de las personas. En este país, la gente muere a los 21. Mueren emocionalmente a los 21, quizás más jóvenes. Mi responsabilidad como artista es ayudar a la gente a que logre pasar los 21. Las películas son un mapa de ruta a través del terreno emocional e intelectual que brinda algunas ideas acerca de cómo ahorrar dolor".

Hoy, la gente de cine se preocupa demasiado por las cuestiones técnicas o mecánicas, no por los sentimientos. La calidad técnica de una película no tiene mucho que ver con si es o no una buena película. Me entran ganas de vomitar cuando un director me dice "Hoy he hecho la toma más maravillosa de mi vida". No es eso lo importante. Tenemos que superar la obsesión actual con la técnica y los ángulos de filmación. Es una pérdida de tiempo. Una película es mucho más que una serie de tomas. Si a lo único que se presta atención es a los ángulos de cámara, el resultado será malo. Así se termina haciendo una película en la que todos son trucos, sin conociemiento de la vida. Al actor no le queda nada que aportar, pues falta un significado, falta comprensión. Yo quiero hacer películas que dejen a los actores espacio y tiempo para actuar.Todo lo que realmente quiero hacer tiene que ver con los personajes más que con la formación de imágenes. Eso lo dejo para los demás. Lo que yo hago significa concentrarse únicamente en la realidad de los personajes y rechazar todo efecto cinematográfico. No nos permitimos pulir la imagen, ni usar una iluminación expresiva y ángulos de cámara muy elaborados. No quiero que lo que hago parezca "una película". Si es demasiado perfecto nadie lo creería. Me gusta un poco de fuera de foco. No quiero que el público admire la imagen. Si no puedes dejar nunca de mirar a los personajes terminas al fin SINTIENDO.

El director, si no tenemos más remedio que usar esta palabra, no debe organizar y sistematizar las cosas antes de comenzar la película. No me interesa la respuesta a las preguntas acerca del desarrollo de la estructura dramática y la evolución de los personajes. No quiero aferrarme a todas las ideas dramáticas y sicológicas que tuve cuando cuando escribí el guión. No quiero poner eso delante de la cámara. Me niego rotundamente a juzgar a los personajes de mis películas, y es fundamental que los personajes no se analizen a sí mismos ni a los demás durante el rodaje. Me abstengo de manejar a alguien a mi antojo, no impongo una visión moral estereotipada a mi trabajo. Cuando filmamos, renuncio a todas mis ideas, y a mis ideas preconcebidas, para poder dedicarme exclusivamente a lo que se despliega ante mí."