10 marzo, 2008

THE LOST BOYS ... algo personalmente nostalgico

Lo que presentare en estos momentos no es de las obras maestras del cine, mas bien es de esas peliculas que se usaba para entretener a los muchachos ochenteros de aquel tiempo, pero bueno, de todos modos termino siendo una obra de culto para la epoca.

Desde un punto de vista personal este film es algo nostalgico a la hora de verlo, no tiene porque serlo devido a que es una comedia de horror, pero para mi fue el inicio de ese vicio que provoca en la gente esto del cine. Me acuerdo que fui a Blockbuster con mi papa, totito y mis primas.En ese tiempo se arrendaban vhc y mi papa habia comprado un video para reproducir estos. Entre tantas peliculas que se llevó, se llevo una que me llamó la atencion, por el nombre, era pendejo y cualquier cosa me llamaba la atencion. La generacion perdida, asi se llamaba, era una de vampiros. De una, no cache como era la pelicula y fue ahi donde salto mi papa y me dijo algo que marco mi vida por completo. Textualmente produjo las siguientes palabras: Hijo, ese de pelo negro y largo es el "jovencito" y el de pelo amarillo es el "malo". Luego de eso entendi todo, me meti en la pelicula y deje de ver las peliculas de dibujos animados que veia siempre. La explicacion del jovencito y el malo me hizo plantarme en blockbuster por muchos años, sin depender del video que luego de un tiempo se hecho a perder, algo que para mi fue terrible, los malditos cabesales, me mori, en serio.
La generación perdida fue dirigida por un gran Joel Schumacher quien supo otorgar a esta película un estilo único, sin dejar de nombrar a Richard Donner en la producción. El reparto cuenta con estrellas juveniles de los 80 como Corey Haim y Corey Feldman, pero la figura del film es sin duda Kiefer Sutherland, cuya imagen es perfecta para encarnar a David (el malo), líder de una banda juvenil de vampiros urbanos. En reparto también figuran, Jason Patric interpretando a Michael (el jovencito), Diane Wiest como la madre de Patric y Haim.
El guión es sencillo, Michael y Sam junto a su madre se mudan a la casa de su abuelo en la costa, Michael el mayor, no tarda en fijarse en una joven quien resulta ser parte de una pandilla y es por esta razón que el muchacho se une a ésta, encontrándose con la sorpresa de que todos sus integrantes son vampiros, en tanto, Sam y dos amigos tratarán de acabar con la horda de vampiros e intentarán rescatar a michael de sus garras.
Quizás la estética es demasiado ochentera, hay momentos en que parece estar viendo un videoclip, pero ese es uno de los elementos que hace que se haya convertido en una película de culto, sobretodo por la nostalgia que transmiten esas imágenes.


La música acompaña perfectamente esa estética, con una banda sonora compuesta por grupos como INXS o ECHO AND THE BUNNYMEN, que acentúan su componente gótico,como olvidar el tema CRY LITTLE SISTER, un clasico, sin duda alguna.


La generación perdida fue el punto de inflexión en el tema del vampirismo moderno, muchas de las películas posteriores sobre el tema tienen claras referencias a ésta ( entrevista con el vampiro,hasta blade).
Buen desarrollo y un final que ofrece buenas dosis de sangre, buenos efectos especiales, una de esas películas que hacen pasar un buen rato a cualquiera
Mas que todo publicar algo sobre este film, es recordar las raices de algo que hoy en dia se convierto en una labor muy seria e interesante para mi. Hoy, ando mas o menos igual que cuando tenia 5 o 7 años, ya ni me acuerdo, vivo dentro de un videoclub, buscando que ver para satisfacer mis necesidades de cinefilo. Si hay alguien a quien tengo que agradecerle por todo lo que he visto, es a mi padre, eso se nota muchisimo, todavia hablamos de obras cinematograficas por telefono desde la lejania, espero verlo muy luego y ojala lea esto, porque va para él, sin duda alguna va para él, si no fuera por él y por lo que me ha inculcado con los años, no estaria escribiendo de esta forma ni de estas cosas, un abrazo a lo lejos y nos vemos pronto, un aplauso de pie y cinco estrellas para los inicios de cada uno en este invento del demonio llamado cinematografia.


1 comentario:

Anónimo dijo...

asi ke te iniciaste con the lost boys....mish
genial recordad cuanl fue el comienzo de las adicciones...es enaltecedor empezar a recordar lo ke nos mantiene felices...
eso de la puesta videoclipera es tipico de joel...alguin a kien no respeto mucho por ser el causante de comvertir a batman en una iconogrfia gay...me andube reconciliando un poco con el con la estupenda "Phone Booth"...pero en fin schumacher es de los ke te da una de cal y una de azucar...hace una buena y depues hace el bodrio del cine, pero en fin
yo no recuerdo mucho con ke me inicie el cine...se ke mi cinepatia comenzo al ver "al final de la escapada" de godard en el cine california en el año 2001...ahi comenzo mi afan enfermizo por devorarme sin parar peliculas tras peliculas...a veces me veia tres peliculas diarias(como trabajaba en blockbuster me llevaba de a tres pelis pa la casa y me daban las tantas de la mañana viendo peliculas, ni te cuento el cansancio mental ke produjo eso en un año).
siempre me ha gustado el cine, si tubiera ke marcar peliculas representativas de mi niñez...ufff, podria ser tron (pase mas de 16 años creyendo ke esa peli fue un sueño hasta ke descubri un articulo en la tercera y supe ke esa peli si ke existia) o depredador ke me fue contada por mi padre una tarde de invierno en la cocina y ke al verla por primera vez unos 10 años despues me causo una impresion alucinante al darme cuenta del realismo con ke me la conto mi papa,tambien veia muchas peliculas de terror ke a mis 5 años me tenian prohibido,y ke provoco inumerables traumas como eludir las ventanas oscuras en la noche o los maisales de mi campo... en fin inumerables peliculas ke si me pusiera a recordar no terminaria nunca...pero si ke me deja en claro ke mi vida siempre a estado rodeado por eso ke llamamos celuloide y ke mi vida esta repleta de drama y es algo ke me gusta, no hay explosiones o helicopteros en llamas, pero si me siento caminando en un gran platò como es el gran santiago, algo ke me basta para sentirme pleno, tan solo mi bicicleta de albañil, mi ipod con los respectivos fonos en un soundtrack personal de nunca acabar,su cuaderno y libro regalon, viendo todo desde mi propia camara personal y encomendandome a la diosa Pelicula para ke en la proxima cuadra me encuentre con mi compañera de reparto para poder sentarme en el parke y disfrutar de esto ke llamamos vida.